Un "test" con Carmen Brañanova
En la literatura periodística, son muchos los personajes que han hecho este “test”.
No es un juego de palabras, nos referimos al famoso Test de personalidad de Proust, una batería de preguntas breves, que permite conocer un poco más a fondo al personaje. Carmen Brañanova es de alma luarquesa, y su corazón le trajo una vez a Pedregal, a un pequeño pueblo de León; y aquí se quedó. Siempre le gustó el té. Tiene una colección de ellos, procedentes de todos los países por los que ha viajado (ha contado 22 nada menos), y le encanta presumir también de su bonita colección de teteras, tazas y artículos curiosos relacionados con el té que le regalan o que se trae de sus viajes. Pero tiene más pasiones: está creando lo que será en un futuro cercano, un museo de instrumentos musicales, con el que llevará vida a esta zona, más si cabe, porque desde hace 7 años viene haciendo su propia fiesta de la música y poesía todos los veranos, acompañada de su grupo musical Gijón Pulso y púa y sus colaboradores, en su casa. Puedes ver los eventos en http://www.grupogijon.com Todo ello con sus propios recursos y con el apoyo de un batallón de amigos que colaboran para que todo salga adelante de una forma elegante y cuidando todos y cada uno de los detalles. Esta es Carmen: maestra de música, dinamizadora socio cultural, filántropa, valiente y con mucho amor por el arte, y por el té también.
LA ELECCIÓN DEL TÉ
Entre sus países preferidos está Portugal. Por los fados aprendió a hablar portugués, por eso, esta vez, le propongo hacer una cata de té “Made in Portugal”, cultivado y producido cerca de Oporto, se llama Nosso Chá. Al abrir la bolsa y sentir su aroma, Carmen detecta enseguida los descriptores característicos de los tés japoneses, que adora, un intenso perfume de puerto de mar, oricios y yodo.Y es que es muy sorprendente cómo se parece su aroma a los tés japoneses, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva la producción de estos tipos de tés, tanto por la forma de cultivo como por los métodos y maquinarias necesarias para su producción. Este té está procesado a partir de cultivares sin catalogar que plantaron hace años y cultivaron de forma orgánica, cuyas hojas comienzan ahora a dar sus frutos. Por el aspecto de las hojas se deduce que está recogido a mano y separado el brote de las dos primeras hojas, probablemente para procesar el brote como té blanco por otro lado. Son hojas de tamaño grande, bien enervadas y muy firmes, y de un color mucho más oscuro que los típicos Senchas o Tamaryokuchas, que son de un tono verde mucho más claro que estas. Se cosechó en primavera de este año y fue procesado mediante vapor, tal y como se hace en la actualidad en casi todo Japón, sin embargo este té ha sido enrollado, tal y como se hacía antiguamente, antes de que llegaran las nuevas máquinas de cortado, que dan en la actualidad ese aspecto típico a las hojas, planas y estiradas de casi todos los tes japoneses, excepto los Kamairichas. Así que este té combina formas de procesado más tradicional que moderno y para ser un primer té recien salido de la factoría, está muy bien manufacturado. Las hojas tardan en desplegarse completamente y apenas se rompe su estructura, aún a pesar de haber hecho muchas infusiones con ellas. La infusión es chocante, porque a pesar de que las hojas en seco tienen una complejidad de aromas óptimo, muy similar a cualquier té japonés de calidad Premium, y de las que esperas un sabor fuerte, a la altura de su aroma, es necesario infusionar al menos 3 minutos para poder disfrutar de una entrada con carácter, ya que en taza queda un sabor plano, menos aromático que las hojas, por ello es necesario reforzar con más tiempo de infusión sin riesgos de que amargue demasiado. El desarrollo de los aromas va complementándose con una marcada acidez y amargor, aparecen sabores más cítricos, de acederas, aunque los sabores predominantes que primero aparecen siguen siendo los marinos y salados, con un claro recuerdo a caldo de cocer marisco, oricios y puerto de mar.Finalmente tiene un retrogusto agradablemente dulce de guisantes y también una ligera y pungente astringencia. En definitiva un té original y con un futuro prometedor si siguen investigando para poder evolucionar, con el tiempo. Para ser un primer té, está muy logrado.
CUESTIONARIO DE PROUST
Principal rasgo de tu carácter: inquieta, curiosa
Qué cualidad aprecias más en un hombre: tolerancia
Y en una mujer: lo mismo
Qué esperas de tus amigos: que sean eso, amigos. La sinceridad
Tu principal defecto: que voy contra reloj, no tengo tiempo de hacer todo lo que quiero hacer.
Tu ocupación favorita: la músicaTu
Ideal de felicidad: hay muchos tipos de felicidad, hay hasta “felicidad triste”. Más que felicidad en general, creo que hay “microfelicidades”.
Cuál sería tu mayor desgracia: No poder disfrutar la música
Qué te gustaría ser: lo que espero de mi
En qué país te gustaría vivir: He pensado alguna vez que no me importaría vivir en Tailandia. En cuanto a Portugal, prefiero desearlo.
Tu color favorito: Uno sólo?, Azul
La flor que más te gusta: la rosa
El pájaro que prefieres: la gaviota, soy de mar.
Tus autores preferidos en prosa: Saramago
Tus poetas: Bécquer, Baudelaire, Gloria Fuertes, León Felipe
Un héroe de ficción: Superman
Una heroína: como dijo Simone de Beauvoir, “mi heroína soy yo”
Tu compositor favorito: Tchaikovsky
Tu pintor favorito: Dalí
Tu héroe de la vida real: Gandi, Martín Luter King
Tu nombre favorito: Carlos
Qué hábito ajeno no soportas: Los que van de víctima
Qué es lo que más detestas: la intransigencia por que es injusticia
Qué es lo que más valoras en tus amigos: la presencia, que estén
Qué don de la naturaleza desearías poseer: ninguno, igual si lo pienso mucho luego echo de menos no tenerlo.....
Cómo te gustaría morir: de repente
Cuál es el estado más típico de tu ánimo: optimista, positiva
Qué defectos te inspiran más indulgencia: los derivados de los sentimientos
Tienes un lema?: Tengo un pirograbador por aquí por casa, voy a pirograbar: “espacio libre de prejuicios”