Pu Erh (sin aromas)
Una D.O. (denominación de origen) y un té de leyenda que con los años mejora.
Un té de leyenda. El té Pu erh toma su nombre de un cantón y una ciudad de la provincia de Yunnan. Como el vino, algunos puerh mejoran con la edad, incluso se beben después de 50 años! También se conoce a este té como Heicha, Dark té, té oscuro o té negro, porque este tipo de té post-fermentado se produce en más lugares, pero sin el sello Pu erh, por lo que no pueden llamarse Pu erh si no han sido fabricados en Pu erh. Si quieres saber más aquí tienes la información ampliada:
Se le conoce como un buen adelgazante, su popularidad se debe, en parte, a sus cualidades "quemagrasas" sin embargo, más que entre horas, conviene tomarlo acompañado de un aperitivo, y mejor después de comer. Para la TCM (medicina tradicional china) es considerado un remedio para diferentes dolencias, sobre todo de aparato digestivo.
Para hacer el puerh crudo con hojas de té, normalmente de la variedad Camelia Sinensis Assámica, éstas se marchitan levemente, se pasa por un proceso de fijación, en el que se interrumpe el proceso de oxidación natural ( al igual que para hacer té verde) y después se enrollan y se secan al sol. Después se cuece al vapor a una temperatura alta y se comprime en diferentes formas. Después de la compresión, el té se deja madurar de forma natural un mínimo de 2 años, a veces incluso más de 70 años. Este es el tipo de Pu erh que mejora con los años.
Para hacer el puerh maduro, que también pasa por las mismas primeras etapas que el crudo, en vez de cocerlo al vapor, se lo pulveriza con agua y se apila el té en un recinto con temperatura y humedad controlada para inducir la fermentación de una manera muy rápida, en comparación con el pu erh crudo. Este proceso suele durar 2 años, desde que se cosechan las hojas hasta que se ponen a la venta.
En los años 60´ se siguió un método inspirado en el Liu Bao (un té tradicionalmente cocido) para acortar mucho más ese tiempo de maduración que no permitía vender el Pu erh hasta pasados dos años. En la actualidad, casi todo el té Pu erh que encontramos en el mercado está fabricado con este último método, pero todavía se puede encontrar Pu erh fabricado al estilo antiguo.
Encontrarás ABAJO EN ESTA PÁGINA varias opciones de Pu erh puro y sin mezclas de sabores y también en nuestro apartado de
donde vamos haciendo una progresiva transición.
Nuestro objetivo es que todos nuestros Pu erh sean de cultivo orgánico o al menos de reconocida procedencia, aunque no tengan el sello de cultivo orgánico.
El Pu Erh es un té que levanta pasiones, seguro que no te va a dejar indiferente!!!